miércoles, 13 de junio de 2012

FUNCIONES DE LOS LIPIDOS


Estructural: Determinados lípidos como fosfolípidos y colesterol entre otros conforman las capas lipídicas de las membranas. Estos recubren y protegen los órganos.
Reserva: Los lípidos conforman una reserva energética. 1 gramo de grasa produce 9 kilocalorías en el momento de su oxidación. Dentro de los ácidos grasos de almacenamiento se encuentran principalmente los triglicéridos.
Transportadora: Los lípidos, una vez absorbidos en el intestino, se transportan gracias a la emulsión que produce junto a los ácidos biliares.
Biocatalizador: Los lípidos forman parte de determinadas sustancias que catalizan funciones orgánicas como hormonas, prostaglandinas, vitaminas lipídicas.
Estas funciones metabólicas se producen a expensas de las grasas alimenticias (metabolismo exógeno) y de las grasas depositadas en el organismo (metabolismo endógeno). 
En condiciones normales, dentro del organismo existe un equilibrio fisiológico entre el ingreso y egreso de los lípidos, de esto depende la cantidad depositada y las grasas estructurales.

A la hora de incorporar lípidos a tu dieta debes tener presente que grasas elegir.
Evita las grasas de origen animal, ya que estas son ricas en colesterol, triglicéridos y grasas saturadas. 
Elige aceites vegetales como condimento. 
Evita los fritos.
Evita los snacks, galletas, bollos, amasados de pastelería, etc.
Recuerda que el secreto de una buena alimentación es llevar a cabo una buena selección de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario